Personal del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Monclova, Coahuila, fueron evidenciados este martes en videos cuando después de rescatar perros callejeros los asesinaron con brutalidad.
El nuevo hecho de crueldad animal, registrado en el estado, ocurrió en la región Centro, donde hace casi un año una cría de oso, fue víctima de tortura y muerte por habitantes del municipio de Castaños.
Este martes, al filtrarse los videos en redes sociales y ante el descontento de la gente por la crueldad de los asesinatos, el gobierno municipal de Monclova presentó un proyecto de una perrera, y dejó de lado el actuar del personal de bomberos y protección civil.
En sus redes sociales, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis condenó el hecho y aseguró la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaec) inició las investigaciones pertinentes apegadas a la Ley de Protección Animal del Estado de Coahuila y el Código Penal.
“No permitiremos que ningún acto de esta naturaleza quede impune por lo que seguiremos de cerca el caso para asegurarnos que los responsables sean llevados ante la justicia”.
Grupos animalistas en el estado han condenado este y otros hechos por la impunidad en la que quedan. Apenas en febrero pasado, una persona en Saltillo, capital coahuilense, asesinó y descuartizó a un perro, sin que al momento haya una persona detenida por el hecho, a pesar de haber sido señalado por los dueños del animal.
La Ley de Protección y Trato Digno para Animales el estado de Coahuila refiere en su artículo 14, fracción I, que entre sus atribuciones obligaciones, los municipios deben “ aplicar las disposiciones activa sala uno uno de los animales previstas en esta ley”.
La semana pasada, el grupo animalista Fundación Solovino de Nava, en el norte de Coahuila, también denunció una “desperrización” por parte de autoridades municipales.
De acuerdo con la agrupación una supuesta área de Bienestar Animal de ese Ayuntamiento, levanta perrros en situación de calle y los sacrifica sin dar oportunidad a sus dueños de localizarlos, lo anterior, mientras el Reglamento Municipal de Tenencia Responsable se mantiene sin aprobarse en el Cabildo.
El artículo 61 de la ley de trato digno y protección animal deestado refiere también que los animales capturados en vía pública “permanecerán bajo resguardo de los centRoa de control animal por espacio de 72 horas, y podrán ser reclamados únicamente, en este periodo de tiempo por sus tutores, previa identificación, comprobante de vacunación antitabaca y el pago en la Tesorería Municipal. Los animales que sean reclamados, serán esterilizados debiendo pagar los tutores, los costos por este concepto”.