Marinos, soldados y elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron en el poblado de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, a 11 sujetos, entre éstos una mujer, quienes podrían tener relación con la masacre ocurrida el domingo pasado en el bar “Bling Bling”, aunque esto lo determinarán sus propias declaraciones hechas ante el Ministerio Público.
En un inicio, esta oncena de sujetos fue llevada ante el representante social de Cuautitlán Izcalli, sin embargo, había riesgo de que la propia gente de Tepojaco intentara rescatarlos, por lo que se decidió trasladarlos la noche de ayer martes a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en Toluca, a través de un fuerte operativo conformado por elementos de la milicia mexicana y de la Policía de Investigación.
El titular de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Emiliano Montiel, indicó que, luego del múltiple homicidio en el que murieron seis individuos y cinco más resultaron lesionados de bala, se iniciaron las tareas de búsqueda de los responsables sin éxito en el mismo Tepojaco, “porque las condiciones ahí son muy complicadas, entonces, ya regresamos hoy (martes) con estado de fuerza, nos acompañó Sedena, Marina, Secretaría estatal y federal”.
Agregó el comunicador de la Fiscalía mexiquense, que a los once detenidos fueron por presuntos delitos en flagrancia, como es narcomenudeo y serán sus mismas declaraciones las que posiblemente los involucren con la matanza registrada la noche del domingo anterior.
“Íbamos a hacer la puesta a disposición en Izcalli, pero la gente se nos puso muy alborotada, había riesgo de que nos quitaran a los detenidos, entonces por eso se decidió trasladarlos para acá (en Toluca), siguen ahorita en operativo, van a estar toda la noche (de este miércoles) buscando los objetivos que tenemos”, manifestó el comunicador de la Fiscalía estatal.
Hizo énfasis que, entre los 11 detenidos, uno podría estar involucrado en el múltiple asesinato de seis individuos, entre ellos un menor de edad y los cinco heridos de bala, “no tenemos aún establecido si alguno de ellos participó en el evento, parece que por lo menos uno sí, pero todavía no lo tenemos bien confirmado, ya hasta que le hagan bien sus entrevistas”. Por la noche de ayer se realizó el traslado.
¿CÓMO FUE EL TRASLADO?
En punto de las 22:21 horas de ayer, arribó a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ubicada en Toluca, el traslado de los once individuos. El convoy lo conformaron dos unidades blindadas de la Fiscalía estatal resguardadas por elementos militares.
Los once sujetos fueron bajados y entregados al Ministerio Público que los ha declarado en el transcurso de la noche y de sus versiones, el representante social determinará si tienen o no relación con la masacre en el bar “Bling Bling” para ponerlos en el transcurso de las siguientes horas a disposición de un Juez.
CONTRADICCIONES DE PRESUNTOS SICARIOS
En este sentido, el Teniente Coronel y Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, sostuvo que él fue una de las primeras autoridades en llegar al sitio el domingo pasado y al entrevistar a los cinco que salvaron la vida, éstos mostraron varias versiones.
Como el hecho de que sus agresores llegaron a pie hasta el bar para dispararles, otros dijeron que entre los ultimados y los sobrevivientes “jugaban” y después se pelearon y unos más que los victimarios arribaron en vehículos y luego que en motocicletas.
Ante este escenario de cinco versiones, se investigan las cámaras de video que estén instaladas cerca del bar 'Bling Bling' y de ahí se obtendrán resultados importantes para integrarlos a la carpeta de investigación.
El también jefe de la milicia mexicana, Cristóbal Castañeda Camarillo, ahondó que, entre los cinco individuos heridos de bala hay dos mujeres y tres hombres, a uno de éstos se le encontró una credencial de los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (Cusaem), la cual está consta que fue elemento hasta el mes de agosto pasado.
Mientras que, otro sujeto al parecer tiene antecedentes penales y por lo que se refiere a las personas sin vida, cinco murieron en el sitio y otro más al llegar a un hospital de la zona de San Francisco Tepojaco. Entre los difuntos hay un menor de edad.