CAMPECHE.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una red de tráfico de personas que opera en Campeche y se extiende por toda la Península de Yucatán.
El titular de la FGR en la localidad, José Ignacio Coronel, confirmó, sin dar más detalles que la línea de investigación sobre esta red de tráfico de personas, las posibles rutas que se usan para realizar esta actividad ilícita.
Detalló que en lo que va del año han sido rescatados más de 500 migrantes indocumentados originarios de India, Brasil, y de países asiáticos, también se ha logrado la detención de entre seis y ocho personas relacionadas con este delito.
Dieron a conocer que en abril, el comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira, presentó un informe y destacó el rescate de 49 migrantes, 41 adultos y ocho niños, originarios de India y Brasil, mismos que se trasladaban en un autobús de turismo procedente de Macuspana, Tabasco, con destino al estado de Quintana Roo.
Resaltaron que el rescate se llevó al cabo en el puesto militar establecido en el ejido 20 de Noviembre, en el municipio de Calakmul. Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Escárcega, para los trámites correspondientes.
En la Primera Reunión de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública de la Zona Sureste, efectuada en ese estado el pasado 27 de abril, el tema de la migración ilegal fue de los más importantes, por lo que se acordó que las autoridades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo trabajarán coordinadamente para aplicar estrategias en los rescates humanitarios y evitar complicaciones, pero basados en el plano del respeto a los derechos humanos.
El paso de indocumentados que ingresan a la Península por los estados de Chiapas y Tabasco buscan llegar a las ciudades de Cancún y Mérida por la amplia oferta de conectividad aérea a la zona Norte del país en su intento de llegar a territorio estadounidense.