GUANAJUATO.- El colectivo de búsqueda 'Hasta Encontrarte' halló 20 bolsas de plástico con partes humanas, así como una fosa clandestina donde encontraron tres cuerpos, entre ellos, los restos de un joven que desapareció el 22 de septiembre del año pasado.
Los hallazgos se ubicaron en dos momentos distintos, en los municipios de Salamanca e Irapuato, las dos ciudades del estado de Guanajuato que registran mayor número de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El primer hallazgo, ocurrió el viernes 2 de junio, cuando el colectivo localizó una fosa clandestina dentro del patio de una casa en el municipio de Irapuato. Ahí hallaron al menos tres cuerpos.
El colectivo contó que después de horas de intensos trabajos bajo los rayos de sol, las mujeres que integran el grupo dieron con los restos pertenecientes a tres hombres. Pero eso no fue lo más impactante.
Las buscadoras publicaron en redes sociales varias fotografías de prendas y tatuajes de las personas que localizaron. Gracias a ello, la madre de Juan Pedro 'N' identificó los restos de hijo y ahora le podrá dar sepultura.
"Mi amor, ya vas a descansar corazón. Dios me permitió que te encontrarán para darte cristiana sepultura. Algún día nos volveremos a ver mi niño", publicó la madre en sus redes sociales.
El joven desapareció el 22 de septiembre del 2022 en Irapuato y el hallazgo de sus restos se dio gracias a un reporte ciudadano, que les llegó por medio de redes sociales.
El colectivo informó que esperan que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe de inmediato para la impartición de justicia y que entregue lo más pronto posible los restos de Juan Pedro a sus familiares.
Al día siguiente, a través de sus redes sociales, el colectivo informó sobre el hallazgo las 20 bolsas en la comunidad Loma de Flores, Salamanca.
El descubrimiento lo hicieron el sábado 3 de junio, luego de que el colectivo recibió un reporte anónimo sobre la posible presencia de restos humanos en un predio ubicado en dicha comunidad.
Después de excavar, las buscadoras encontraron las bolsas y de inmediato, dieron aviso a las autoridades, tras lo cual la zona fue resguardada, para que peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaran las pesquisas correspondientes.