Por las altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, derivadas de la quema de llantas, encendido de fogatas, chimeneas, carbón, leña y pirotecnia, el gobierno del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Y es que a las 8:00 horas de este lunes de Navidad, los valores alcanzaron los 134 y 109 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco.
Mientras, los aparatos de medición registraron valores máximos de 204 y 131 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM10, en las mismas estaciones de monitoreo.
Lo anterior se deriva de las celebraciones de la Noche Buena y Navidad, sumado a las condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes, es decir, no hay rachas de aire en dichas zonas del Valle de Toluca que dispersen las concentraciones contaminantes.
Las autoridades de medio ambiente del Estado de México recomiendan a la población no realizar actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles de personas se les recomienda permanecer en espacios cerrados, como podrían ser los interiores de sus viviendas.
También hay que evitar la quema de residuos a cielo abierto, como es la basura, posponer eventos deportivos, culturales o de espectáculos masivos programados para este lunes 25 de diciembre.
Para la industria, ésta debe suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la industria manufacturera que tenga equipos de combustión, procesados o actividades que generen partículas deben reducir al 40% sus emisiones.
También se suspenden actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, a lo que se suma el suspender actividades de explotación de bancos pétreos como es la arena, grava y piedra y suspender las actividades en establecimientos donde se queme leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.