El Registro Civil del Estado de Guanajuato se sumó a las entidades que le dieron el sí al matrimonio igualitario, por lo que a partir de este 20 de diciembre, las parejas del mismo sexo podrán casarse sin tener que tramitar un amparo.
A través de un comunicado, destacaron los nuevos derechos con los que contará la comunidad LGBT que desean contraer matrimonio con sus parejas en alguna oficina del registro civil de la entidad.
“A partir de esta fecha se reconoce y materializa el derecho que tienen todas las personas. Sin discriminación por su preferencia sexual a contraer matrimonio en esta oficialía del registro civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal para su procedencia”, indicaron.
“Lo anterior con base en una interpretación conforme, que permita la materialización efectiva y expansiva de los derechos fundamentales, además de la armonización entre las normas de derechos humanos con el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, atendiendo siempre el principio propersona, y en concordancia con la visión de esta administración estatal de promover, en todo momento, una política de respeto irrestricto a los derechos humanos en aplicación del principio de progresividad”, continúa el comunicado
Anteriormente, las parejas del mismo sexo debían tramitar un amparo y gastar hasta 20 mil pesos, mientras que a las parejas heterosexuales sólo pagan 412 pesos por su matrimonio.
Previo a que se aprobara el matrimonio igualitario sin amparos, Guanajuato formaba parte de las ocho entidades federativas que no permitía que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio.