La mañana de este domingo fue ejecutado a tiros, por un par de sicarios en motocicleta, Marcelo Pérez Pérez, el párroco de la Iglesia de Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas, por quien pesaban amenazas de muerte desde el 2021 por un grupo armado que opera en los Altos de Chiapas.
Sin embargo, fue el pasado 13 de septiembre 2024 que el sacerdote participó en la 'Marcha por La Paz' en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 20 mil personas exigieron un alto a la violencia en el estado. Ahí fue su última aparición ante grandes multitudes, luego de ser asesinado este 20 de octubre luego de oficiar misa.
En esa ocasión, el padre Marcelo advirtió que hay más sacerdotes en peligro en el estado de Chiapas.
"El padre Víctor, el párroco de Pantelhó, también está en peligro. El padre Neri de Frontera de Comalapa, el padre Matías de Chicomuselo y los párrocos de la zona Sierra están sufriendo también mucha persecución, sin embrago ahí están, que es lo que da mucha esperanza porque los pastores, los sacerdotes están con el pueblo", contó.
Al tiempo, lamentó que el Estado no reconozca que la violencia s ha disparado en el Estado.
"Desgraciadamente el gobierno no hace nada, sino que niega sistemáticamente la existencia de la violencia y cada vez hay más muertos, desplazados, secuestros, muchos desplazamientos (...) Me han hablado de muchos lugares diciéndome que no pueden volver a sus hogares, porque si regresan, los matan", dijo.
Finalmente, le padre mandó un mensaje a las autoridades mexicanas, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aún no tomaba protesta al cargo.
"Rezamos por ellos, para que tomen en serio los temas de la violencia y la paz retorne en Chiapas (...) nosotros seguimos arriesgando nuestras vidas, pero le pedimos a Dios que ellos hagan su trabajo y se tomen en serio defender la vida del pueblo",
Con información de Isaín Mandujano / corresponsal