El gobierno de Michoacán no estaba contento con Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en Michoacán, por ello, su muerte pudo deberse a dos factores: negligencia de las autoridades o complicidad de éstas con el crimen organizado, afirmó Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de la entidad.
En una entrevista con Nación321, el aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México explicó que la figura de Mora Chávez era incómoda para la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, esto porque "decimos las cosas de frente y derecho y no les gustaba".
El asesinato de la figura que en 2013 fundó las autodefensas en la comunidad de La Ruana es "la crónica de una muerte anunciada, les era incomodo Hipólito, teníamos mucha similitud, porque decimos las cosas de frente y derecho", indicó.
"Les dijo Hipólito, hace apenas 15 días: si no se hubiera metido un grupo delincuencial en el proceso electoral (del 2021, Ramírez Bedolla) no fuera gobernador y otro fuera el resultado", reveló el exmandatario estatal.
"A Hipólito lo mataron por negligencia o por complicidad, porque qué causalidad que a esa hora (del atentado, el pasado 29 de junio de este año) no había ni un policía estatal, ni la Guardia Nacional o el Ejército; tienen una base de operaciones en la cancha del pueblo y a esa hora no había ni uno, eso esta muy extraño"
«Silvano Aureoles»
Hipólito Mora falleció al interior de su camioneta blindada, en la comunidad de La Ruana, Michoacán, el pasado 29 de junio. Se trató del tercer atentado frontal que padeció el líder comunitario en el último año, pues el 26 de noviembre de 2022, sufrió un atentado a balazos en Buenavista Tomatlán y el pasado 4 de marzo fue víctima de un ataque armado, en el mismo municipio.