Elementos del Mando Unificado informaron la tarde de este martes, que el incendio forestal en los límites entre Ocuilan y Cuernavaca, en la zona de subida a Chalma y colonia El Bosque, está fuera de control, y aunque no hay riesgo para la población, los servicios como energía, internet y telefonía están suspendidos. Al corte de hoy, suman cerca de 50 hectáreas afectadas.
Las llamas alcanzaron una vivienda de cartón que está en el ejido, pero la familia logró salir de la misma. Asimismo, refirieron que aún no hay plan de solicitar la presencia de un helicóptero para llevar agua, por lo complicado del lugar, aunque ya se hicieron las solicitudes.
“Hemos desplegado 169 elementos, con el apoyo de brigadas de vecinos de Ocuilan, en cuatro divisiones prioritarias, las cuales fueron identificadas durante las primeras horas que se hizo el arribo y se realizó el sobrevuelo para evaluar los diferentes frentes de avances”, informó Raymundo Rosales, director de Emergencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Indicó que "si bien no hay riesgo a la población y no existe necesidad de evacuar a los vecinos de estas colonias ubicadas al norte de la capital morelense, sí se suspendieron los servicios como energía, internet y telefonía y algunos vecinos han ofrecido el agua de sus albercas para apagar las llamas.
El presidente de la Asociación de Colonos, Salvador Cacho, explicó que es la primera vez que un incendio en esta zona se sale de control y causa nerviosismo entre los habitantes.
“Sí, la cosa está difícil, es la primera vez que nos pasa, algunas llamas alcanzaron las bardas de unas casas, pero gracias a la altura de éstas, no pasaron a las viviendas, es la primera vez que nos pasa algo tan gravoso, todos los años nos pasa, pero no en estas circunstancias”, agregó.