Al cerrarse el plazo que fijó el Consejo Estatal de Seguridad Pública para recibir solicitudes de aspirantes a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se registraron 26 postulantes. Esto, tras la renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada.
El Congreso del Estado de Sinaloa seleccionará a cinco solicitantes y elegirá una terna que enviará al Poder Ejecutivo; es decir, al gobernador Rubén Rocha Moya, para que éste proponga uno y se someta a consideración del pleno de la LXIV Legislatura, que termina sus funciones el sábado 31 de agosto.
En la lista de aspirantes destacan dos vicefiscales que actualmente laboran en la FGE, como Dámaso Castro Saavedra y Claudia Sánchez Kondo; asi como prestigiados abogados que han participado en la defensa de ex alcaldes acusados por la FGE de haber cometidos delitos de corrupción y que fueron desaforados.
Tambien presentaron solicitud, presidentes de Colegios de Abogados que participaron en las selección de 2021 cuando fue elegida Sara Bruna Quiñonez, quien provenía del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.
Los 26 aspirantes comenzaron sus comparecencias este viernes ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Hoy lo harán 13 solicitantes y el sábado los 13 restantes. El domingo se elegirán a cinco finalistas.
La lista de aspirantes es la siguiente, por orden de comparecencia ante el CESP a partir de hoy:
Para este sábado comparecerán: