La Fiscalía General del Estado de Puebla instaló la primera mesa de trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género; sin embargo, el grupo está integrado sin mujeres.
En la entidad se han reconocido 20 feminicidios en 2022 a los cuales se suman el asesinato a principios de 2023 de la empresaria peruana Wendy Hellen Sandon Herrrera y la psicóloga María Eugenia Ocampo Martínez.
Con este panorama, la autoridad estatal realizó la mesa de trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género, conformada por diversas dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como las secretarías de Gobernación e Igualdad Sustantiva de Género, aunque llamó la atención la ausencia de mujeres.
Según las autoridades, la acción responde al compromiso hecho por el gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, luego que diferentes colectivas exigieron al mandatario emitir una segunda declaratoria de alerta de violencia de género por la desaparición y asesinato de mujeres, adolescentes y niñas.
El ejecutivo indicó que este grupo interinstitucional deberá mantener una mesa de trabajo coordinado y permanente para atender los casos de feminicidios y desaparición de mujeres en la entidad.