IGUALA, Gro.- El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca debe permanecer en la cárcel, aseguró el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.
"Quien desaparece a alguien debe estar en la cárcel”, sostuvo el abogado, luego de que se dio a conocer que un juez federal de Tamaulipas absolvió al ex acalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rosales Sierra comentó que “era obvio que esta investigación iba a derivar en una absolutoria dado que fue esa investigación tenía datos de pruebas extraídos de manera ilícita, es evidente que iba a ser absuelta esta persona, a la luz de la llamada Verdad Histórica”.
Dijo que la noticia no fue una sorpresa para los padres de los normalistas, e insistió en que José Luis Abarca tiene en su contra cuando menos otras 6 causas penales, por diversos delitos entre ellos desaparición forzada y homicidio.
Agregó que la causa penal por la cual fue absuelto es una acción penal que se “armó” con pruebas obtenidas por la llamada Verdad Histórica, lo que derivó en la absolución.
“El que desaparece debe ir a la cárcel, y el que es responsable de asesinato debe pagar, por eso se liberaron las ordenes de aprensión, y aun hay 6 acciones penales más. Si hay más de 6 acciones penales quiere decir que los jueces federales ya hicieron un análisis de su probable responsabilidad”, expuso.
Rosales Sierra subrayó que hay indicios que apuntan a la responsabilidad de José Luis Abarca en el caso Ayotzinapa, “para nosotros sí es responsable, él era presidente y tenemos datos de prueba de la investigación, que señalan que el dio la orden para ese ataque, su responsabilidad es clara y tendrá que responder”, enfatizó.