El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reprobó que el día de hoy se absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en el caso Ayotzinapa.
Afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para apelar "este desafortunado acto de impunidad".
Dijo que espera que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes.
Acusó al juez Samuel Ventura Ramos, de Tamaulipas por liberar a 77 perpetradores implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Lo anterior, tras darse a conocer que el curso legal llegaría a su fin para José Luis Abarca, en caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. De acuerdo al juez que lleva el caso en Tamaulipas, se determinó absolver a Abarca por falta de pruebas.
A casi ocho años de prisión, el juez federal determinó que no existe evidencia plena de su responsabilidad.
Alejandro Rojas aclaró que la absolución del exedil vinculado con el caso Iguala no implica su libertad, dado que tiene en su contra otra denuncia, al haber sido acusado por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013.