La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este miércoles un segundo hallazgo de restos biológicos en la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila. Se trataría de los restos del sexto de 10 trabajadores fallecido en agosto de 2022 en la inundación del entonces pozo artesano de carbón.
Unas 48 horas después de que el Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza, revelaran la visualización de restos biológicos en la galería 11, a unos 40 metros de profundidad, es que ocurrió el segundo hallazgo.
A través de un comunicado, las autoridades federales detallaron que para la exploración y recuperación de ambos cuerpos, se realizarán trabajos de reforzamiento estructural de los marcos de la galería 11, para continuar las labores de excavación y extracción de los cuerpos.
La recuperación se estima sea posible una vez que se alcancen las condiciones estructurales, por medio de la instalación marcos, retiro de escombros, y se cuente con las medidas de seguridad para la activación del protocolo de recuperación de hallazgos biológicos e iniciar el proceso de identificación para proporcionar certeza a las familias afectadas.
A dos años y 25 días del ingreso súbito de agua al pozo artesanal de carbón que sorprendió a una cuadrilla de 15 trabajadores que terminaban su turno laboral. Han localizado en total seis de los 10 cuerpos que fueron regresados por la succión del agua y quedaron atrapados. Cinco fueron expulsados por la fuerza de la corriente y rescatados por otros compañeros.
Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El comando unificado asegura que persiste el objetivo de localizar e identificar a los cuatro mineros que siguen en las entrañas de la tierra.