El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez Martínez, confirmó que se mantiene alerta con bandera morada y amarilla por el avistamiento de un cocodrilo en playas de Bahía de Balderas y Compostela.
"Tenemos bandera amarilla en algunas playas por el avistamiento de un cocodrilo; ayer tuvimos bandera morada" indicó el funcionario.
in embargo, en la playa Etcétera, Villa Varadero y la Fibba todavía mantiene bandera morada, "esto derivado de la presencia de un cocodrilo en aguas no profundas del mar".
Además, en playas de Compostela, como Guayabitos, Los Ayala, Peñita de Jaltemba y la playa Chacala cuentan con bandera amarilla, misma que indica que puede ingresar al mar, extremando precauciones.
Debido al oleaje, el funcionario dijo que hay bandera amarilla en las playas Bucerías y Manzanilla que indica que "se puede ingresar al mar extremando precauciones".
Asimismo, en el municipio de San Blas, ya colocaron bandera en la primera, segunda y la tercera sección de la playa Las Islitas, Nuevo Muelle y playa Brujas, "lo que indica que el mar es favorable para realizar actividades acuáticas", aseguró el secretario.
El funcionario destacó que las personas que acudan a las distintas playas de la entidad deben atender las indicaciones de los guardavidas locales.
Recordó que el color rojo indica que el ingreso al mar está prohibido, derivado de alto oleaje y corrientes marinas. La amarilla, mencionó, "significa que no son totalmente aptas las actividades en la playa".
Finalmente, explicó que la bandera morada se coloca cuando existe fauna nociva, "que representa un riesgo al entrar en contacto con el ser humano". A la par, la bandera negra indica que hay riesgo para la salud de las personas y son playas clausuradas.