El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reveló que ya se tienen identificados a más de 30 agresores del Estadio Corregidora; sin embargo no puede dar más detalles pues se corre el riesgo de que los sujetos se den a la fuga. En tanto, la Fiscalía General de Querétaro giró 15 órdenes de aprehensión contra personas que ya tienen plenamente identificadas por la batalla campal.
Las autoridades no descartan que haya presencia de elementos del crimen organizado infiltrados en la barra de Querétaro y por lo tanto en la trifulca del sábado, lo cual se confirmará hasta que se logre la captura de los implicados.
"No te puedo decir el nombre, pero tenemos más de 30 ubicados, el día de hoy estuve con el Fiscal General del Estado viendo estos temas", detalló.
Kuri agregó que se tiene un buen avance en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado. Las autoridades de Querétaro informaron que luego de los hechos violentos del pasado sábado en el Estadio Corregidora que dejaron un saldo de 26 personas lesionadas, cinco funcionarios de Seguridad Pública y de Protección Civil, fueron suspendidos de sus cargos.
Los suspendidos fueron: Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido; Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El gobernador dijo que la baja de estos servidores públicos es "sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole".
Informó que se determinó cancelar a la empresa G.E.S.K9 contratada por el Club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que ofrece en el estado y reiteró que no se ocultará nada sobre la tragedia ocurrida la tarde del sábado durante el partido de fútbol entre los equipos Gallos Blancos y Rojinegros del Atlas, y pidió a la ciudadanía reportarle personalmente cualquier dato para dar con los responsables de los hechos violentos.
"Mi responsabilidad es decir la verdad, no ganamos nada con mentir. Si alguien tiene otro dato veraz, les doy mi teléfono personal para que me manden Whatsapp: 4422870622", posteó el Gobernador en su cuenta de Facebook.
Sobre los heridos, reportó que 19 de los 26 ingresados al hospital ya fueron dados de alta.
La Secretaría de Salud reportó que, al momento, en el Hospital General de Querétaro permanecen cinco pacientes hospitalizados, de los cuales tres están graves y dos delicados; en el Seguro Social se encuentra una persona internada que se reporta delicada.
El Gobierno del Estado aseguró que están apoyando a las familias de los lesionados del Estadio Corregidora con todo lo que sea necesario, incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y, por supuesto, el tratamiento médico, y que seguirán pendientes e informando públicamente sobre el estado de salud de los heridos.
Las autoridades informaron que el traslado de las personas que fueron dadas de alta, será resguardado por la Policía Estatal hasta los límites de Guanajuato y Querétaro, donde el estado vecino apoyará para continuar el trayecto hacia el lugar de origen de los afectados.