El Congreso de Michoacán aprobó la despenalización del aborto con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, este jueves 10 de octubre, después de una larga sesión.
La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y enmarcada dentro del plan Morelos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, generó un intenso debate en el pleno, prolongando su análisis durante casi dos horas.
El dictamen presentado por la Comisión de Justicia recoge iniciativas relacionadas con la interrupción del embarazo que han sido propuestas desde 2021 por legisladores, organizaciones y colectivos de la sociedad civil.
La propuesta busca reformar el Código Penal de Michoacán para, en primer lugar, despenalizar el aborto y, en un segundo momento, asegurar que mujeres y personas gestantes tengan acceso a servicios de aborto seguro.
Durante la discusión, la diputada del PAN, Vanessa Caratachea, se opuso, argumentando que el aborto atenta contra el derecho a la vida. Su postura fue contrarrestada por la diputada de Morena, Fabiola Alanís, quien defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso, en Morelia, manifestantes tanto a favor como en contra de la decisión se congregaron, incluyendo a una mujer que protestaba en contra de la tauromaquia.
Hasta la fecha, 15 entidades de México han despenalizado el aborto durante las primeras semanas de gestación, sin que las personas gestantes deban justificar su decisión: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Michoacán.