Ante el clima de inseguridad generado desde el pasado sábado tras la ejecución de 15 personas en calles de Reynosa, Tamaulipas, maquiladoras y negocios recortaron sus horarios para proteger al personal del horario nocturno.
La estadounidense Nibco suspendió las labores del tercer turno a partir del 23 de junio para los turnos 3, reanudando labores el día lunes 28 de junio. La planta, que manufactura válvulas de bronce para la conducción de fluidos como agua, gas, aceite y aire, cubrirá el pago de los trabajadores de ese turno al 100% tras una negociación con el sindicato.
Otras maquiladoras que tomaron medidas similares fueron CW y Cequent Electrical Products, esta última con sede en Michigan.
“Por cuestiones de seguridad, y con el afán de mantenerlos a ustedes en un lugar seguro se les propone trabajar en el segundo turno de hoy de las 4:05 pm hasta las 6:45 am del día de mañana, pagándoles tiempo extra. Todo el personal que quiera salir a su horario correspondiente lo podrá hacer pero no se contará con servicio de transporte para este horario, podrán retirarse por cuenta propia”, anunció Cequent Electrical Products
En 19 parques industriales de Reynosa hay alrededor de 158 mil trabajadores, el 70% lo representa personal femenil en los diferentes turnos, algunos de ellos nocturnos.
Cámaras empresariales de Reynosa alzaron la voz para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que resuelvan el tema de inseguridad que se vive en la ciudad.
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y la alcaldesa, Maki Ortíz Domínguez, los empresarios exigieron hacer un análisis de la situación que se reporta en Reynosa con la inseguridad.
“Contar con un mecanismos veraz y oficial de información a la población sobre las situaciones de riesgo en el momento que se presenten por parte de una autoridad y resolver el problema de manera inmediata”, pidieron.