Este lunes tomó fuerza el caso de un fiscal en Querétaro que está exigiendo tres años de cárcel para una niña de 14 años, que está siendo acusada de un aborto espontáneo, según la defensa de ella.
De acuerdo con la defensa de la menor, Esmeralda fue víctima de violación por parte de un familiar, tres años más grande que ella.
Sin embargo, en rueda de prensa, el fiscal Víctor de Jesús Hernández negó rotundamente la intención de procesar penalmente a la menor.
“La Fiscalía no pretende perseguir a Esmeralda en esos términos. Aunque el colectivo está acompañando a la menor, es esencial que la información oficial sea coordinada entre las autoridades y las organizaciones implicadas”, afirmó Hernández.
El fiscal explicó que el caso se ha trabajado de manera colaborativa con diversas instituciones, incluida la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Gobierno Federal y la Secretaría de las Mujeres, a fin de garantizar un enfoque respetuoso de los derechos de Esmeralda.
Aclaró que la decisión final quedará en manos de un juez competente, quien determinará la resolución conforme a la ley.
Además, Hernández enfatizó que la Fiscalía no busca beneficiar al agresor ni criminalizar a la víctima y que la conferencia de prensa tenía como objetivo proporcionar claridad en torno a la investigación en curso y reafirmar el compromiso de la Fiscalía con un proceso justo y sensible a la situación.
¿QUÉ SENTENCIA SE HABÍA PROPUESTO PARA ESMERALDA?
El pasado fin de semana, el fiscal dijo que, además del posible encarcelamiento, la Fiscalía de Querétaro está buscando que la menor le pague 500 mil pesos de indemnización al hombre que presuntamente la abusó de ella, por el momento se desconoce hasta el momento.
Esta situación está generando impacto entre algunas colectivas feministas, mujeres activistas y personas a favor de los derechos sexuales de las mujeres, por lo que mucha gente quiere saber quién es el fiscal general de Querétaro. Su nombre es Víctor Antonio de Jesús Hernández y fue designado en agosto de este año.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, Víctor explica que las investigaciones de la fiscalía señalan que se comprobó que el menor nació, respiró que momentos después murió por una asfixia provocada.
Sin embargo, la defensa de la menor, alega que así no sucedieron los hechos, sino que, la labor de parto se adelantó, por lo que se complicó el embarazo y el menor murió por asfixia antes de haber nacido.
La defensa, también alega que la fiscalía se ha negado a investigar el abuso de Esmeralda y que, al contrario, se han ocupado en criminalizar a una menor de edad.