La Fiscalía de Guanajuato presentó este lunes a dos de los presuntos autores materiales de la masacre de dos bebés y cuatro mujeres, ocurrida hace una semana dentro de una vecindad en el municipio de León.
Se identificó a los detenidos como Joaquín Jonathan ‘N’ y Brayan Manuel ‘N’, contra quienes la fiscalía inició un proceso penal como presuntos autores materiales del homicidio múltiple.
La autoridad investigadora aseguró que “se cuenta con elementos de prueba que acreditan su probable participación en este y otros hechos delictivos registrados en la zona”.
Fue la noche del domingo, justo a una semana de la masacre, cuando la Fiscalía de Guanajuato informó que capturó a dos de los presuntos autores materiales del homicidio múltiple.
Ya durante la tarde de este lunes, las autoridades informaron que “el análisis de videos, de elementos balísticos, las entrevistas de testigos, permitió identificar, ubicar y detener a los inculpados en el atroz crimen”.
Mediante un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que “en las próximas horas los inculpados serán llevados ante la autoridad competente, para que un Agente del Ministerio Público les formule imputación y solicite su vinculación a proceso penal”.
También el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cinco elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por estar relacionados con esta masacre. Hasta el momento, son siete las personas detenidas por estar presuntamente involucradas con estos hechos.
El mandatario mexicano dijo que los guardias nacionales fueron aprehendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional después de que se determinara su participación a través de grabaciones de cámaras de seguridad, que los captaron ingresando al lugar de los hechos.
López Obrador aseguró que la investigación la está haciendo la Fiscalía General de la República (FGR), y que no habrá impunidad.
LOS HECHOS DEL DÍA DE LA MASACRE EN GUANAJUATO
Fue la noche del domingo 9 de junio, cuando un ataque armado, en una vecindad de la colonia Industrial de León, cobró la vida de cuatro mujeres y dos niños. La masacre familiar ha causado indignación e inclusive ha llamado la atención de organismos internacionales como la ONU.
Dos sobrevivientes de los hechos declararon a las autoridades que previo a la masacre, elementos de la Guardia Nacional ingresaron al domicilio y amenazaron a uno de ellos: “te damos de aquí a mañana para que te vayas”.
Pero cinco minutos después de que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron, llegaron a la vecindad cuatro hombres armados y mataron a los dos bebés y a las cuatro mujeres. El hecho quedó documentado en un video que circuló en redes sociales.
Las seis víctimas de la masacre fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina, así como una bebé de 3 meses y su hermano de 2 años.
Sus familiares las sepultaron el pasado miércoles con música de mariachi y al son de la canción ‘Caminos de Guanajuato’ del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez. que en uno de sus versos expresamente dice “allá en mi León Guanajuato, la vida no vale nada”.