Luego de que en redes sociales se hiciera viral la imagen de un jaguar atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, personal de Ecología, un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Guardia Nacional, acudieron al lugar y encontraron al ejemplar sin vida.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo procedió al levantamiento del felino y a su traslado a un PIMVS para realizar una necropsia.
"Preliminarmente, se observó un colapso pulmonar en el lado izquierdo, sin rasgaduras en la piel, posiblemente causado por el impacto de una costilla. Aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable, se recolectó una porción de la fascia delantera como evidencia", indicó la dependencia en un comunicado.
"Dado que el jaguar está catalogado como una especie en Peligro de Extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010, la Profepa presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y constituye el proceso administrativo para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable", dijo. La dependencia invitó a la población a conducir con precaución en esta zona para evitar arrollar a la fauna silvestre.
EN LA MAÑANERA
En tanto, luego de este reporte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un video en el que dio a conocer los avistamientos de jaguares y hasta un puma en el sureste mexicano.
Indicó que se está trabajando por la conservación de la fauna silvestre de esta zona y que solo con la construcción del Tren Maya, se crearán 500 pasos de fauna, pues "antes no había", estos accesos para evitar daños a los animales.