VERACRUZ, Ver.- Tras una manifestación en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que el Gobierno de Veracruz paseara un féretro con el nombre de una ministra, feministas veracruzanas reprobaron el hecho y dijeron que se trata de una situación que incita al odio contra las mujeres.
Mónica Mendoza Madrigal, copresidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, dijo que esto es especialmente grave, pues proviene de autoridades de un estado que tiene altos índices de violencia de género.
Esto luego de que el pasado sábado integrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, incluido el gobernador Cuitláhuac García, hicieran una protesta contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fuera de las instalaciones de dicho poder, en la cual pasearon un ataúd representando a la ministra presidenta Norma Piña. Ese ataúd fue cargado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien además tiene a su cargo las políticas de violencia contra las mujeres.
En el ataúd, se encontraba un sujeto con una máscara de la ministra Piña y una cruz de madera. Además, llevaron otros materiales para protestar y desestimar a la SCJN, a la que acusaron de interferir en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mendoza Madrigal recriminó el tipo de protesta realizada, ya que señaló que se trata de una apología hacia la violencia contra las mujeres que se vive todos los días en la entidad veracruzana pero que es especialmente importante, ya que se trata de una acción encabezada por parte de los gobernantes.
“Agredieron, incitaron al odio y cometieron violencia gravemente en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, exhibiendo un ataúd que cargaron, entre otras personas, el propio secretario de Gobierno, y que llevaba la imagen alusiva de la ministra Norma Piña en su interior, como si fuera el ataúd de ella".
Indicó que "me parece gravísimo que desde quienes son autoridades estén proviniendo estos actos de incitación el odio y estos actos de apología de la violencia, sobre todo ante el escenario de inseguridad y violencia que agravia a toda la población mexicana, a toda la población veracruzana pero particularmente a las mujeres del estado de Veracruz”, abundó.
Otras organizaciones como Las Brujas del Mar también manifestaron su rechazo hacia esta forma de protesta calificándolo de intimidatorio, grave e inaceptable. “Sólo para que quede claro, no fue 'la gente' o 'el pueblo' quienes hicieron un performance intimidatorio y amenazante de apología a la muerte contra la ministra Piña y la SCJN, fueron actores gubernamentales del partido en el poder. Gravísimo e inaceptable”, señalaron en su twitter.