CAMPECHE.- Una riña entre personas privadas de su libertad en el penal de San Francisco, Kobén; en la ciudad de Campeche, dejó 31 lesionados, uno de ellos gravedad.
La riña inició cuando una persona privada de su libertad fue agredida por otro reo con un arma blanca y sufrió una lesión de gravedad.
De inmediato los familiares de los internos que se encontraban de visita fueron desalojados del penal y señalaron que en el interior de ese centro penitenciario se escucharon disparos, en un intento por calmar los ánimos.
Los familiares que ya se encontraban afuera del penal, informaron que Javier Herrrera Valles, responsable del penal de San Francisco, intentó minimizar la situación y se tardó en solicitar apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y por ello la situación al interior del penal se salió de control.
Posteriormente al solicitar apoyo, arribaron al penal alrededor de 10 ambulancias, tanto de Cruz Roja, Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), y de Rescate pertenecientes a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana que trasladaron a las personas privadas de su libertad que resultaron lesionados durante el enfrentamiento. Fueron llevados al hospital de Especialidades Médicas bajo un fuerte dispositivo de vigilancia policiaca.
Igualmente llegaron al penal de Koben como apoyo, elementos de la Policía Ministerial, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
De manera extraoficial, trascendió que el número de internos lesionados ha ido aumentando conforme avanza el descontrol de la riña entre internos, aunque hasta el momento se sabe que son 31 lesionados, pero no hay versión oficial por parte de las autoridades estatales que guardan total hermetismo.
Aunque este no es un motín entre custodios y reos, pues es una riña que inició durante la visita de familiares, se intensificó la participación de elementos de Seguridad Nacional y Estatal para evitar que este problema crezca, sin embargo, aún no se tiene la tranquilidad de que ya se calmaron los ánimos entre los reos.
Los familiares que fueron desalojados de las visitas, se encuentran angustiados y permanecen en las afueras del penal esperando saber el estado de salud de sus familiares privados de su libertad.