Nayarit se convirtió en el estado número 17 en votar a favor el decreto de reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas de México se hagan cargo de labores de seguridad pública en las calles, hasta 2028.
En sesión ordinaria, un día después de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la mayoría morenista voto a favor y en total fueron 24 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.
Con ello, Nayarit, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora y Michoacán; con lo que se ha logrado aprobación aprobado del decreto de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional vigente para todo el país.
La minuta destaca que las labores de seguridad pública podrán realizarse por las Fuerzas Armadas mientras la Guardia Nacional se reestructura, equipa y profesionaliza, para atender sus actividades asignadas, mientras que el ejército se someterá a prácticas y conocimientos civiles, Además de que tendrá que ser fiscalizadas y deberán rendir cuentas para evitar irregularidades.
"Una más de las acciones que prevé la reforma constitucional, es la creación de un fondo destinado a los estados y municipios en materia de seguridad, recurso que permitirá tener mayor presencia de elementos de seguridad en las comunidades más apartadas, además que las entidades federativas que tengan los mejores resultados en seguridad se incentivarán con un porcentaje más del recurso del fondo creado.", afirma el documento