Tuxtla Gutiérrez.- Cuatro hombres que hacían pesca ribereña en la presa La Angostura, en Chiapas, fueron plagiados y desaparecidos el viernes 4 de octubre por la tarde.
Un día después, el sábado 5, pobladores de la comunidad Rizo de Oro, municipio de La Concordia de donde son originarios, los buscaron y hallaron a dos semiflotando, con huellas de tortura y atados a sogas.
¿Cómo ocurrió todo?
El pasado viernes 4 por la tarde, José Luis López Albores, Luis Miguel Suárez Miranda, Adán Suárez Trujillo y su hijo Ángel Suárez Morales, realizaban pesca en la ribera de la presa de La Angostura, muy cerca donde se construye el segundo puente arqueado de 400 metros de longitud, cuando un grupo de hombres armados los abordó y se los llevó de forma violenta.
Al no regresar a casa ese viernes, desde el sábado 5 muy temprano, unos 200 pobladores de la comunidad de Rizo de Oro y otros más de Ignacio Zaragoza, se movilizaron y bloquearon el paso por en protesta para exigir que aparecieran sus cuatro compañeros.
A la par, organizaron brigadas en lancha para buscar a sus compañeros y recorrieron la ribera de la presa por donde habían andado los cuatro pescadores.
El sábado 5 por la tarde, dos de ellos aparecieron semiflotando con señales de tortura y con sogas. Los que ya fueron localizados son Ángel y José Luis.
Dos más se sospecha que podrían estar en el fondo de la presa. Al parecer sus ejecutores les ataron piedras para hundirlos, pero en dos de los casos falló el proceso de amarre y flotaron.
Las brigadas de búsqueda señalaron que seguirán este domingo con su labor. Los pobladores piden ayuda de buzos para poder hacer la inmersión en la zona donde aparecieron los dos primeros cuerpos.