El Cuartel Militar 22 con sede en Santa María Rayón, informó que, luego de la tragedia ocurrida en el poblado de San Luis Ayuca, municipio de Jilotzingo, nueve personas han perdido la vida y rescatados sus cuerpos para ser entregados a sus familiares.
Entre las víctimas por el desgaje del cerro que se ubica en la comunidad de Dongu y el desborde del río que pasa por la zona hay cinco menores de edad.
En tanto, los equipos de rescate de la Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Cruz Roja Mexicana, siguen con las labores para localizar y rescatar a más posibles víctimas. “El Plan DN-III-E, sigue en el sitio, por el momento esas son las instrucciones”, citó la fuente militar consultada.
Del viernes pasado a este lunes se han rescatado sin vida a:
1.- Una recién nacida de tres meses de nacida.
2.- Guadalupe Díaz Ruíz de 48 años.
3.- Iris Monserrat Díaz Ruíz de 25 años.
4.- Un niño de dos años de edad.
5.- Didiel Kaziel Cruz Cortés de 15 años de edad.
6.- Karina Nayeli Cortés de 39.
7.- Teodoro Eugenio Cayetano de 57 años de edad.
8.- Eithan Yerick Guerrero de seis años de edad.
9.- Roger Osvaldo Eugenio Díaz de 17 años de edad.
Se subraya que tan solo este lunes, entre la mañana y parte de la tarde, se recuperaron los últimos cinco cuerpos sin vida de la lista anterior.
En lo que respecta a las tres personas heridas tras el derrumbe de sus viviendas, quienes fueron reconocidas como Madona Ocampo Rodríguez de 36 años de edad, el adolescente Alan Damián Trinidad Ocampo de 12 y Othón Guadalupe Trinidad Ocampo de 10, solo se sabe que siguen en el Hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan, pues el gobierno del Estado de México sigue sin informar sobre el estado de salud que guardan.
En la zona de emergencia se incrementa la fuerza de rescate.
El informe oficial indica que trabajan 584 elementos apoyados por 11 binomios caninos, 147 vehículos de emergencia y cuatro retro excavadoras para remover toleradas de roca, lodo y árboles derribados del desgaje del cerro y se suma el reconocimiento de la zona de emergencia con vuelo de drones.
Aunado a ello, sigue el apoyo en las tareas personal de los municipios de Villa Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, sumándose desde la tragedia comuneros del mismo Jilotzingo.
Mientras que, en cuatro albergues temporales hay 132 personas damnificadas, 38 de ellas en la iglesia de San Luis Obispo, 37 en la casa del Adulto Mayor de Jilotzingo, 38 en la preparatoria 2018 y 19 comuneros más en un domicilio particular del mismo San Luis Ayuca.
Finalmente, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinan aún si es pertinente evacuar más casas de la zona afectada o bien, los moradores ya pueden regresar a sus viviendas.