Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), quien es conocido por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los nueve miembros de la Corte que votaron por invalidar el llamado 'Plan B' electoral, lo que desató controversia, al considerar que esta vez no respaldó a AMLO.
En medio de las especulaciones, esta mañana, cuestionado sobre si Arturo Zaldívar lo había "decepcionado" al apoyar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que declaró anticonstitucional la primera parte del ‘Plan B’, López Obrador dijo que no y por el contrario lo defendió, al aseverar que pudo verse presionado por el "bloque conservador".
“Hay un entorno muy conservador. Presiones, muchas presiones del bloque conservador, que tiene uno de sus brazos en la abogacía. Es muy difícil encontrar abogados que defiendan al pueblo, son minoría, porque a todos los formaron para proteger intereses de las minorías, de la oligarquía”, acusó.
Durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO se lanzó contra el Poder Judicial por dar revés a la primera parte del 'Plan B' y lo llamó "Supremo Poder Conservador". Además, llamó a los ciudadanos a aplicar un 'Plan C' en las urnas y hacer voto masivo por Morena.