Durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó un testimonio presentado durante el juicio de Genaro García Luna, en Estados Unidos, donde se aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue un punto de trasiego de droga, durante el gobierno de Felipe Calderón.
AMLO acusó que durante el sexenio del panista los grupos criminales vigilaban algo más que el AICM.
"El Aeropuerto se quedaba sin vigilancia para pasar droga, vigilada por la Policía Federal que tanto defienden los conservadores (...) no hay duda de que los criminales no sólo manejaban el aeropuerto, sino vigilaban a la Marina y la Defensa para saber si había una movilización de elementos", acusó.
El Presidente retomó el tema del aeropuerto debido a las críticas que ha recibido su gestión en torno a que, desde 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) determinó que el gobierno mexicano incumplía con los protocolos de seguridad en la materia, por lo que degradó la categoría de la aviación del país.
"Que nivel uno, nivel dos. Cuando estaba la robadera, el saqueó en todo lo alto, las calificadoras los beneficiaban", acusó.
Asimismo, López Obrador se lanzó contra la extinta Policía Federal, y defendió la existencia de la Guardia Nacional una vez que en el juicio de García Luna se explicó que el trasiego de droga en el AICM se realizó con apoyo de elementos de esta corporación.