El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el denominado ‘Plan B’ de la Reforma Electoral la tarde de este lunes 8 de mayo.
Con nueve votos a favor, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, dado a conocer en días pasados, la Corte determinó que el Congreso de la Unión, es decir, diputados y senadores, transgredieron los artículos 71 y 72 de la Constitución.
“Se determinó la invalidez de las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, por violaciones al proceso legislativo, particularmente, al principio de la deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a las minorías parlamentarias”, explicó el Poder Judicial en sus redes sociales.
La situación provocó la molestia de funcionarios del oficialismo. Por ejemplo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien dijo que “el pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la Suprema Corte decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas.”’
En días pasados, la oficina de Presidencia emitió comunicados en los que advirtió que el ‘freno’ al ‘plan B’ sería una violación a la Constitución, y que la Corte estaría sustituyendo al Congreso.
Sin embargo, esta no es la primera ley apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se concreta desde el año pasado, en algunos casos por legisladores de oposición y en otras por las determinaciones de la Corte.
Las leyes apoyadas por AMLO que no se concretaron
Estas son algunas de las iniciativas planteadas por López Obrador o apoyadas por Morena en el Congreso que no entraron en vigor.
Reforma Eléctrica
El 17 de abril del año pasado, legisladores de oposición no permitieron que Morena lograra la mayoría calificada en torno a una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que fue lanzada por el Presidente.
Morena obtuvo 275 votos y no logró la mayoría calificada en una sesión de la Cámara de Diputados que tomó horas para definirse y en la que Va por México (PRI-PAN-PRD) formaron una alianza para votar en contra de la iniviativa.
Tras la negativa, Morena comenzó una campaña para juzgar a los legisladores que votaron en contra por “traición a la patria”, mientras que la oposición tiempo después lanzó una moratoria constitucional, en la que acordaron votar en contra de Morena, sea cual sea la iniciativa.
Guardia Nacional a la Sedena
En septiembre pasado fue votada una nueva iniciativa, que planteaba que las responsabilidades de la Guardia Nacional pasaran a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A pesar de que la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores, el 18 de abril la Corte declaró inconstitucional la medida, argumentando violaciones en el artículo 21 constitucional.
Plan ‘A’ de la Reforma Electoral
El 6 de diciembre, a pocos días de que terminara el periodo de sesiones en el Congreso, la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en la Cámara de Diputados, esto al no alcanzar la mayoría calificada.
Esta reforma proponía la transformación del INE, la reducción de legisladores en las cámaras legislativas, la disminución de los recursos públicos a los partidos políticos y la elección popular de los consejeros y magistrados electorales, entre otras muchas propuestas.
Sin embargo, poco después se lanzó el ‘plan B’, que al tratarse de reformas a la ley secundaria, no necesitaron de mayoría calificada, sino mayoría simple para quedar aprobadas.