Porque la pandemia trajo incertidumbre en diversos sectores económicos del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la recuperación económica del país comenzará en julio.
"Creo que el trimestre más difícil va a ser abril-junio. Se va a tocar fondo en abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación", apuntó.
Esto, luego de que fuese cuestionado por la pérdida de empleos que ha provocado la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Inegi, la epidemia ha dejado a 12.5 millones de personas en México sin empleo, siendo el sector del comercio y el turismo el más afectado.
El mandatario dijo que él cuenta con otros datos que se darán a conocer el 12 de junio, los cuales hablan de una disminución en la pérdida de empleos. "Vamos a perder menos de 350 mil empleos", dijo en su conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.
En el cuarto mes del año, se perdieron 555 mil 247 puestos laborales del sector formal, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En mes y medio, dicha cifra sube a 753 mil 280 puestos de trabajo formales, esto debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
López Obrador agregó que su pronóstico es que no se superará el millón de empleos eliminados en 2020, aunque advirtió que México continúa en lo que él considera como el trimestre más difícil para la economía.