El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre ordenar la liberación inmediata de Alejandra Cuevas y de otorgar un amparo a su madre Laura Morán, quienes estaban acusadas por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
"Yo celebro que se haya tomando esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas; el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico estado de derechos antes esto no sucedía antes, era Estado de chueco no Estado de derecho", dijo López Obrador en conferencia mañanera.
El presidente dio a conocer que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se comunique con Cuevas Morán para brindarle protección como ella lo solicitó al salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla.
"Ya di instrucciones al secretario de gobernación que establezca comunicación con ella y que se le ofrezca y que se le brinde toda la protección y todo el apoyo, la van a buscar ya, de mi parte", dijo.
Asimismo, el mandatario federal recordó que en el sexenio de Felipe Calderón, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, fue presionado desde el Poder Ejecutivo para cambiar su resolución en muchos casos, especialmente en el del incendio de la Guardería ABC. "Eso ya no sucede", expresó.
“Y que bueno que se resuelvan todos estos casos por la vía legal y que se demuestra que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie... Ahora hay autonomía, el Ejecutivo no es el poder de los poderes y ese es el cambio”, agregó AMLO.