El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que la planta que busca construir Tesla estará condicionada al cuidado del agua para evitar la sobreexplotación de recursos naturales en México.
En conferencia de prensa, explicó que existen regiones donde no se tiene suficiente agua y advirtió que la edificación de plantas propiciará que se requiera más suministro para consumo doméstico.
"Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento, tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico... No es poner una planta y podemos decir, la planta consume poca agua o son aguas tratadas, pero los que van a trabajar en esas plantas, las familias que van a trabajar ahí, van a consumir agua", expresó.
López Obrador precisó que insistirá en que en el cuidado de los recursos naturales para evitar casos como el de Coahuila, donde la perforación es tan profunda que se está extrayendo arsénico en lugar de agua.
El mandatario recordó que existen zonas del país donde se concentran grandes cantidades de agua y no tienen flujo comercial con Estados Unidos, principal socio de México.
"Aquí hay una oportunidad y hay que hablar con empresas extranjeras y también nacionales, todo el comercio se tiene acá con EU, todo el intercambio. Pero en la costa este no tenemos hacia Alabama, New York o Canadá. Y lo podemos lograr aquí, por eso el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, de los parques, se tiene agua, se tiene energía eléctrica, hay tanta población, hay más tierra que población... Esto es parte de lo que queremos, no hay decisión tomada, todavía yo voy a hablar con los directivos", concluyó.
El presidente López Obrador mostró este lunes un mapa en el que resaltó el estado del "estrés hídrico" que presentan algunas regiones del país.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entidades como Nuevo León y Chihuahua son clasificadas con "escaez", mientras que otras como Baja California y la Ciudad de México aparecen marcas con déficit.
Las únicas entidades que muestran una gran disponibilidad de este recurso son las ubicadas en el sur, donde se concentra el 70% del agua en el país.
Este sistema de clasificación, también llamado estrés hídrico en México, permite definir sitios donde se puede invertir y explotar recursos naturales sin poner en riesgo el consumo doméstico de la población.