El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este domingo el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, rodeado de gobernadores, 'corcholatas' y políticos con los que ha sostenido enfrentamientos.
En su discurso, el mandatario lamentó que la Constitución sufrió, durante el "periodo neoliberal", una serie de reformas antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público.
López Obrador citó como ejemplo las concesiones en materia de petróleo, electricidad, telecomunicaciones, conversión de deudas privadas en públicas, privatización de puertos, aeropuertos, entre otros.
Agregó que en ese mismo periodo se simuló una democracia que era operada y controlada por políticos y tecnócratas y afines y dependientes, empleados de los grandes poderes económicos.
"En fin, es raro encontrar, y los convoco a que lo investiguen, es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo. Todo, todo, absolutamente todo se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera", expresó.
López Obrador dijo que frente a lo que calificó como un retroceso ahora "podemos con orgullo y con la frente en alto sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo”.
El tabasqueño destacó una serie de reformas que ha aprobado la '4T' y manifestó que, a diferencia del periodo neoliberal, la Constitución de 1917 "no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días".
"Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917. No dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal... Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original", concluyó.
En el evento, AMLO estuvo acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Santiago Creel, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, gobernadores de oposición, entre otros.