¡'Cabecita de algodón' a la Yugular!
El tema del avión presidencial volvió a calentar los ánimos del presidente Andrés Manuel López Obrador y este jueves, tras asegurar que no ha conseguido quién lo compre, acusó a sus antecesores, el panista Felipe Calderón y priista Enrique Peña Nieto, de comprar y permitir la adquisición de la lujosa aeronave.
"Nadie dice ¿Calderón, por qué le compraste ese avión de lujo a Peña? Lo adquirió cuando [Enrique Peña] era el presidente electo ¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué si se necesitaba un avión que lo comprara Peña, que ya iba a llegar? ¿Por qué actuaste como gana gracia?", cuestionó AMLO.
Felipe Calderón no fue el único aludido, pues también acusó a Peña Nieto de no dar marcha atrás a la compra del avión.
"El presidente Peña debió decir 'se cancela ese contrato', pero no lo hizo, se queda con el avión. Ahora no hay quien lo compre, porque además fue un fraude, desde el punto de vista técnico y administrativo", acusó.
López Obrador se refirió un a "fraude" en torno al avión presidencial, ya que, dijo, su adquisición incluyó también la construcción de un hangar especial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual sería abandonado tarde o temprano con la construcción de una nueva terminal aérea en Texcoco.
"¿Por qué los defensores de la corrupción no cuestionan que un señor, contratista famoso [Grupo Higa], que tuvo que ver muchas cosas, construyó el hangar para el avión? Costó mil millones de pesos, pero agréguenle que el mismo gobierno, que defienden algunos y que quisieran que regresara, iban a desmontar todo ese hangar, porque se iba a cerrar el AICM, con la construcción del aeropuerto en Texcoco", dijo.
El presidente López Obrador dijo que hasta ahora no se ha logrado vender el avión presidencial debido a que las ofertas que ha recibido son menores al costo de avalúo
"Ha sido muy difícil venderlo, porque es un avión muy lujoso. Ahorita le están dando mantenimiento en Estados Unidos (...) Nos echan la culpa y nos preguntan ¿Por qué no se vende? pero cómo lo voy a vender si no hay quién lo compre, o quisieran comprarlo, pero no a precio de avalúo, yo no puedo vender un bien público a un precio menor al del avalúo", explicó.
Al mismo tiempo, el Presidente criticó lo poco útil que resulta la aeronave.
"Es un avión cuyo uso solo es justificable si vuela cinco horas, o sea todo el territorio del país: es volar de Tijuana a Mérida o Cancún, pero no se puede ir de la Ciudad de México a Zacatecas, Guadalajara o Oaxaca, porque a penas se está subiendo y ya hay que bajarlo.
* Con información de Alexis Pérez Cerino