Luego de que este fin de semana el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer su "rotundo fracaso en materia de seguridad" y retomar la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), AMLO le respondió.
López Obrador le pidió al panista y otros políticos del mismo partido abstenerse de emitir comentarios en ese sentido, sobre todo porque durante el gobierno de dos expresidentes del PAN la colaboración entre ambos países tuvo varios puntos cuestionables.
"El señor [ Genaro] García Luna, que fue de inteligencia, que fue el de la 'DEA mexicana' con Vicente Fox, y luego secretario de Seguridad con Felipe Calderón, ha sido juzgado en Estados Unidos (...) es obvio que informaba de todo a sus jefes, Fox y Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA, trabajaban de manera coordinada, ejemplo de ello es el operativo 'Rápido y furioso'", criticó.
En este sentido, el Presidente reprochó que con 'Rápido y furioso' se dotara de armamento a la delincuencia.
"Ellos permitieron la entrada de armas que supuestamente tenían un chip para identificar donde la usaban los criminales, una ocurrencia (...) ¿Pero qué sucedió? Que estas armas llegaron a manos de los criminales y las usaron para matar a mexicanos y estadounidenses, esa era la cooperación", señaló.
López Obrador también criticó a sus opositores y explicó porqué los llama 'conservadores'.
"El presidente del PAN dice que la 'Ley es la Ley', pero esto es un acto antipatriótico (...) Fueron los conservadores los que en el tiempo de Juárez mandaron a traer a Maximiliano, y no cambian (...) Marko Cortés, más respeto, por favor. Claro que tenemos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero con respeto a la soberanía", dijo.