El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, involucrada en un presunto plagio de su tesis, sea su candidata para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, admitió que la polémica sobre su tesis tiene como único fin 'echarla' de la contienda que termina el próximo dos de enero cuando se realice la elección por parte de los 11 ministros.
AMLO reconoció que, a diferencia de otros ministros, Yasmín Esquivel ha respaldado prácticamente todas las reformas de la '4T' que han sido impugnadas ante el máximo tribunal del país. Sin embargo, mencionó que esas decisión la tomó porque es una abogada "consecuente" que siempre actúa con rectitud.
"Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, no tenemos candidato, a nosotros no nos corresponde elegir, ¿por qué suponen que la ministra es nuestra candidata?, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial", expresó.
López Obrador también se pronunció sobre el contenido de la tesis y admitió que hay muchas similitudes entre ambos textos señalados.
Por lo anterior, el mandatario urgió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a investigar los hechos y emitir un dictamen lo más pronto posible para despejar dudas y terminar con la polémica.
"Ella ha sido muy consecuente, tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país...Es evidente que todo este escándalo se da en vísperas de la elección en la Corte, lo mejor es que la UNAM responda y que lo haga pronto.