Porque Emilio Lozoya está dispuesto a entregar a sus exjefes con tal de salir bien librado del juicio en su contra
Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto deben ser llamados a declarar por la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo este miércoles el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
"Lo que debe de quedar claro es que con esta denuncia que presenta el señor Lozoya y que da a conocer el fiscal Alejandro Gertz Manero, implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. Tiene que declarar el expresidente Calderón y el expresidente Peña", afirmó.
López Obrador remarcó que lo mismo aplica para los legisladores que son señalados en la denuncia presentada por el exdirectivo de la empresa del Estado.
"Todos tienen que declarar. Eso creo que es por procedimiento", comentó.
Sobre un posible juicio contra los exmandatarios, López Obrador defendió su postura de que se decida si se sigue este proceso mediante una consulta ciudadana, ya que si se decide juzgar a dichas personas, también se tendría que hacer a "todo el modelo neoliberal" que gobernó el país.
Lozoya acusó oficialmente ante la Fiscalía al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ordenar varios casos de sobornos por un total de más de 500 millones de pesos.
El exdirector de Pemex dijo que ese dinero, obtenido de casos de corrupción como Odebrecht, se destinó para la campaña presidencial de Peña y la compra de votos de legisladores para aprobar las reformas estructurales.
Gertz precisó que Lozoya reveló los nombres de un diputado y cinco senadores, así como de un secretario de finanzas de un partido y dos empresas, implicados en la trama de sobornos.
Con información de David Saúl Vela