Porque hace un par de meses, la esposa del presidente estuvo de gira por Europa para promover este tipo de intercambios culturales
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto que permitirá a la Secretaría de Cultura celebrar acuerdos con órganos de gobiernos o instituciones extranjeras para el traslado temporal de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.
El decreto, publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica el artículo 37 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La modificación señala que los acuerdos hechos por la Secretaría de Cultura para el traslado a México de estas piezas deberán tener la aprobación previa del presidente de la República y "la opinión favorable" de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia", agrega el decreto.
El presidente señala que el transporte de los monumento se realizaría para su estudio o exhibición pública en el país.
En septiembre, López Obrador anunció el programa especial para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán en 2021.
Como parte de las actividades, el mandatario agregó que se expondrán códices, y piezas arqueológicas.
Con ese objetivo, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, viajó a Europa para plantear a gobiernos de ese continente el traslado temporal de algunas piezas, como el Penacho de Moctezuma (que se encuentra en Austria) y una serie de códices y mapas de Tenochtitlán (que están en el Vaticano).