El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los contagios por la variante ómicron de COVID-19 en el país sí están aumentando. Sin embargo, reiteró que el nivel de hospitalizaciones y defunciones, ha permanecido estable.
"Sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización; y lo más importante, no hay fallecimientos", dijo el mandatario.
El presidente dijo que al parecer esta nueva variante no es tan grave como la anterior y que los síntomas no tienen las mismas características; sin embargo pidió a los mexicanos seguir con las medidas sanitarias.
"Hay que cuidarse, pero no pensar que va ser lo mismo. Hoy nos presentaron la situación hospitalaria... 14% de ocupación, no cambió. Sí hay más contagios, pero no hospitalización... y 12% de camas con ventilador".
La variante ómicron se ha dispersado de manera más efectiva que su antecesora, la variante delta; y encendió las alarmas en Europa y Estados Unidos debido al aumento de contagios.
La Organización Mundial de la Salud ha descrito esta variante como más contagiosa; pero no ha logrado deducir si es más grave, pues hasta el momento no se han disparado el número de defunciones en el mundo.