El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México sí se produce "muy poco" fentanilo.
En su conferencia matutina, en la que le cuestionaron sobre el tema, tras admitir en una entrevista para un medio de Estados Unidos, que sí se fabricaba esta droga sintética en el país.
“En México en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero si hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en los Estados Unidos y lo mismo en Canadá”.
Si se da “en distintas partes”, sin precisar en qué estados del país, pero recordó que constantemente las Fuerzas Armadas de México están destruyendo este tipo de laboratorios.
“Lo que planteé (en la entrevista) fue a ver: ‘Ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos’. Ese es el sentido. No culpar a México, porque, yo ni sabía lo que había declarado un legislador que me enteré es como el representante de los diputados de la Cámara de Representantes, que de manera así prepotente dice: ‘Ustedes (México) van a hacer lo que nosotros les ordenemos’", detalló.
Agregó que como en Estados Unidos es tiempo electoral, este tipo de información se presta a muchas malas interpretaciones y una de ellas es que se usa el discurso sobre que los migrantes mexicanos son los que transportan la droga y eso, afirmó AMLO es falso.
"Porque como hay campaña, también, se les hace fácil decir México y a mí me importa mucho el que el ciudadano de Estados Unidos tenga otra información, porque hay mucha desinformación, mucha manipulación”.