El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en Palacio Nacional para hablar sobre la Cumbre de las Américas y que el diplomático gestione que todos los países del continente estén convocados, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"De eso hablamos con el embajador, que dicho sea de paso, es una persona respetuosa, Ken Salazar... vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir convenciendo persuadiendo que no se excluya a nadie, que participen todos", declaró López Obrador en conferencia mañanera.
El mandatario federal sostuvo que si el presidente Joe Biden invita a la Cumbre a todos los países sin excluir a ninguno, los pueblos latinoamericanos se lo reconocerán.
“Ya estamos en tiempo de cambios y decirle al presidente Biden que así como va a tener esa oposición, si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias”, añadió.
Este martes, Ken Salazar acudió a Palacio Nacional para reunirse con AMLO luego de lanzar una advertencia sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas en caso de que el Gobierno de Estados Unidos excluya a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela en el evento que se llevará a cabo el próximo mes de junio en Los Ángeles.
Durante su mañanera de este martes, el tabasqueño indicó que lo anterior sería una especie de protesta.
"Si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo...No quiero que continúe esa política en América, y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal, no estamos para confrontación, estamos para unirnos, hermanarnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver escuchándonos, pero no excluyendo”,sentenció.