El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto inhumano y de xenofobia que se haya abandonado a migrantes frente a la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sin importar las bajas temperaturas que se registran en el país por una tormenta invernal.
En su conferencia de prensa, indicó que algunos políticos como el gobernador de Texas, Greg Abbott, han alentado una política que exhibe el lado más racista de los conservadores contra la población migrante.
"Hay un grupo antimigrante, como el gobernador de Texas, a él se le atribuye esto de los camiones, es algo inhumano, es muy inhumano y muy anticristiano, eso no se hace. ¿Cómo a media noche, con todo el frío que hay, se va a dejar ahí a migrantes?", cuestionó.
AMLO celebró que asociaciones que apoyan a migrantes en Estados Unidos pudieron actuar a tiempo para evitar más "bajezas" por parte de los "políticos corruptos y conservadores".
"Es un acto inhumano, hablamos de épocas de bajas temperaturas por su fobia, xenofobia a los migrantes y por sus intereses politiqueros se atreven a utilizar el dolor, la necesidad de la gente", añadió.
El mandatario afirmó que hablará sobre el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la reunión que tendrán en México el 9 de enero.
Durante el fin de semana, tres autobuses en los que viajaban familias de migrantes desde Texas llegaron cerca de la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en plena Nochebuena y en medio de un frío sin precedentes.
Las autoridades de Texas no han confirmado su participación en el traslado, pero la acción fue similar a traslados anteriores organizados por los gobernadores de estados fronterizos a fin de llamar la atención hacia las políticas de migración del gobierno del presidente Joe Biden.