La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó expresiones que violaron la ley electoral en sus conferencias matutinas de los días 9 y 11 de mayo pasado.
De acuerdo con los magistrados, el mandatario vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en el marco del proceso electoral federal en favor de Morena y sus aliados.
El TEPJF determinó que López Obrador hizo uso indebido de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto.
Además, señaló que también hizo promoción personalizada prohibida por la ley electoral, esto por diversas expresiones que realizó al llamar a la ciudadanía para que votara a favor de su fórmula política con el propósito de conseguir la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Santiago Chable, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF, declaró que el titular del Poder Ejecutivo federal empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtuviera la mayoría en el Congreso, y agregó:
Se estima la existencia a la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad atribuible al presidente de México, porque sus manifestaciones de naturaleza electoral
No obstante, se recordó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, por lo que únicamente se declara su responsabilidad.