¡Hay tiro!
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard respondió al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y a la Casa Blanca que México sí condena y persigue los asesinatos cometidos en contra de periodistas, y aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está investigando los casos, en los cuales pudieron haber utilizado armas de fuego traficas de manera ilegal desde su país.
El titular de la SRE respondió en una carta que a su vez, compartió en redes sociales, a la petición del gobierno de Estados Unidos sobre proteger a los periodistas del país, debido a al alarmante registro de homicidios y agresiones en los primeros dos meses del 2022.
En el documento Ebrard comenta que los casos de periodistas asesinados ya están bajo investigación de autoridades locales y federales “para garantizar que no haya impunidad”.
Agrega que el país condena y persigue los asesinatos cometidos contra el gremio y también invita al secretario de Estado de EU a dialogar con base en el Entendimiento Bicentenario.
"Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de dialogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, expresó en una carta dirigida a Blinken.
Añadió que en el caso de los casos presentados en los que murieron periodistas, ya fueron detenidas y vinculadas a proceso seis personas que presuntamente estuvieron involucradas en tres de los cinco homicidios que se han registrado desde el 1 de enero de 2022, y los avances en materia de investigación se revisan en reuniones del Gabinete de Seguridad que incluyen al Presidente.
Ebrard puntualizó que el compromiso de rendición de cuentas por parte del Presidente implica a los ciudadanos mexicanos y las instituciones del país, además que anexó cifras sobre la violencia actualizadas al 21 de febrero del año en curso.