Porque la construcción del aeropuerto comenzará este 29 de abril
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que inicie, ahora sí, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en la base áerea militar de Santa Lucía.
Tras varios meses de litigio, el décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor del Gobierno mexicano este miércoles y revocó la última suspensión definitiva que se había concedido contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
De acuerdo con el Gobierno de México, el aeropuerto comenzará a funcionar en 2022; sin embargo, su máximo potencial podrá verse hasta 2069.
Así que te dejamos cómo será una de las obras estrellas de AMLO y su Cuarta Transformación:
COSTO
El General brigadier Gustavo Ricardo Vallejo Suárez informó que Santa Lucía tendrá un costo de 68 mil millones de pesos más IVA, considerando la interconexión con el aeropuerto internacinal de la CDMX que está en funciones.
ESTRUCTURA
El aeropuerto de Santa Lucía tendrá 3 pistas de aterrizaje, además de sistemas modernos de navegación PBN, tecnología basada en la perfomancia de los aviones con orientación satelital.
De acuerdo con el gobierno de México, el aeropuerto será: funcional, económico y sostenible.
"Es una planeación escalable para satisfacer las necesidades de la demanda actual de pasajeros en los próximos 50 años", aseguró el encargado del proyecto.
El aeropuerto tendrá capacidad para mover, en una fase inicial, a 20 millones de pasajeros, pero se espera que llegue a tener capacidad para 80 millones.
También tendrá una clave de referencia de aeronaves cuatro E o cuatro F. Además, el aeropuerto tendrá un sistema de aproximación ILS de categoría III-C que, aseguró Vallejo, "las aeronaves realicen sus operaciones en bajas condiciones de visibilidad con seguridad".
CONEXIONES
Se prevé también la construcción de una estación intermodal de pasajeros para permitir el arribo, por ejemplo, del tren ligero y autobuses de pasajeros. La vía de interconexión entre el AISL y el actual aeropuerto de la Ciudad de México costará 10 mil millones de pesos y se podrá recorrer en 35 minutos.
El AISL realizará alrededor de 190 mil operaciones en su desarrollo inicial, cifra que podrá expandirse hasta las 750 mil.