Con cuatro votos a favor, de los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Sergio Javier Molina Martínez, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó enviar las listas de plazas disponibles de jueces y magistrados, para la elección judicial de 2025.
La decisión se tomó en una sesión que duró unas siete horas y en la que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez, votaron en contra.
Con esta acción, avanza el proceso electoral extraordinario en materia judicial, al que el Instituto Nacional Electora (INE) ya le dio banderazo de salida.
La decisión fue polémica, pues existen amparos emitidos por jueces, y suspensiones, que derivarían en la cancelación de la publicación de la reforma.
No obstante, en la sesión, los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya y Verónica de Gyvés defendieron que lo establecido en la Constitución debe cumplirse y ello no está sujeto a la interpretación ilegal.
La lista incluye las plazas disponibles para jueces y magistrados, que serán electos el primero de junio de 2025. Se trata de 132 vacantes, además de aquellos casos en los que se tramite la jubilación, ya sea anticipada o por contar con 60 años o más.