Porque el expresidente quiere formar un nuevo partido político
Durante la campaña presidencial de 2006, el entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, dijo que Andrés Manuel López Obrador, en esa fecha aspirante perredista, era un peligro para México. 13 años después, el expanista sigue pensando lo mismo.
“(Andrés Manuel era un peligro para México), sí, sí lo dije, la verdad me reprocharon mucho pero en una contienda como la del 2006 es justamente lo que pensábamos muchos mexicanos y estoy seguro que es lo que piensan hoy muchos mexicanos. Yo pienso que muchas de las políticas que está poniendo en práctica sí son un riesgo altísimo para México”, comentó el exmandatario en entrevista con Adela Micha para el programa en EF y Por Adela.
Calderón Hinojosa también dijo que la falta de estrategia para combatir el huachicoleo (robo de combustible) fue un error, aunque consideró positivo que se haya iniciado la lucha contra grupos criminales, específicamente en robo de combustible.
Respecto a dicha decisión, el exmandatario deseó éxito a López Obrador, de quien resaltó que tiene la fuerza política que se necesita para llevar a cabo la acción; sin embargo, comentó que la falta de licitación en la compra de pipas por parte del Gobierno federal traerá mayor corrupción al país.
Por otro lado, reiteró que es falso que su gobierno haya sido omiso o cómplice del robo de gasolina, al tiempo que aseveró que la pobreza no puede justificar el robo por parte de la población.
“Mientras se siga premiando a quien viole la ley y castigando al que la cumpla, este país va ir al rotundo fracaso”, explicó.
CONFLICTO EN MICHOACÁN
Respecto a los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán, afirmó que se trata de un problema serio donde “la CNTE tiene secuestrado los trenes, tiene secuestrado Michoacán, y este tipo de prácticas y ese tipo de instituciones, en este caso sindicatos rentistas, la Coordinadora es un sindicato rentista, son exactamente los que llevan a las naciones al fracaso y eso va a pasar no solo en Michoacán sino en México si se siguen generando este tipo de prácticas”.
Señaló también que en su gobierno se avanzó muchísimo para combatir el crimen organizado y recomponer la fuerza policial y ministerios públicos. “Donde hubo colaboración de las autoridades locales se tuvo éxito, donde no hubo colaboración (Tamaulipas, Michoacán y Guerrero), efectivamente fracasamos”, apuntó.
“Yo sugeriría respetuosamente, que con el poder político que tiene (AMLO) haga lo que yo no podía hacer que es forzar, presionar a los gobernadores a que hagan su tarea”, apuntó.
Al referirse al partido político que él y su esposa, Margarita Zavala, buscan impulsar, aseguró que hay señales de que al gobierno y a los radicales de Morena les preocupa que nos organicemos, como ejemplo, mencionó la recolección de firmas en contra de su proyecto.
Afirmó que la búsqueda de la constitución de 'México Libre' (nombre de la asociación política) se hace en “un espacio de intolerancia brutal. Hay signos de intolerancia y autoritarismo muy perros”.