El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que informó de una tendencia a la baja en la inflación durante mayo, con lo que ligó cuatro meses en decremento.
"Hoy el INEGI da a conocer el informe sobre la el comportamiento de la inflación y es muy buena noticia que está bajando", señaló.
A la par, el Presidente destacó las acciones de su gobierno ante el panorama inflacionario internacional, luego de la pandemia por COVID-19 y el inicio de la guerra de Rusia y Ucrania.
"Se generó en todo el mundo el fenómeno inflacionario, pero se aplicaron medidas, el Banco de México las aplicó", dijo el Presidente.
En este sentido, AMLO celebró que empresas hayan brindado su poyo para mantener o disminuir el precio de 24 productos de la canasta básica, conteniendo así la inflación.
En el ámbito económico, López Obrador también presumió como logro de gobierno la apreciación del peso mexicano frente al dólar.
Sigue fortaleciéndose el peso, es un fenómeno. Miren esto 17.37 por dólar, cuando llegamos estaba a más de 20 pesos por dólar y el pronóstico de nuestros opositores es que en nuestro gobierno se iba a elevar hasta 30.
La inflación en México parece que encontró una tendencia a la baja y durante mayo se ubicó en 5.84% por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
Con este descenso, la inflación tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59% anual.