El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el encuentro que tuvo con el presidente de China, Xi Jingping, en el Foro APEC en San Francisco, no trataron el tema del litio, esto sobre la nacionalización de mineral.
El Presidente mexicano explicó que solamente es una mina y que ha ido avanzando para llegar a un acuerdo con el país oriental, ya que deben entender que ya se nacionalizó.
"Se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo, no hay problema y ya se nacionalizó el litio y ellos deben de entender y los están asimilando de esa manera que se trata de un recurso estratégico, de un mineral que necesitamos para el desarrollo futuro de nuestro país y que vamos a cuidarlo para que no sea en beneficio de empresas extranjeras", detalló.
El mandatario mexicano resaltó que las firmas extranjeras pueden llegar a un acuerdo con la nueva empresa para contar con el mineral, sin embargo, enfatizó que deben generar empleos en el país, así como sus beneficios.
Para finalizar, dijo que en los próximos días, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajará a China y probablemente a Corea del Sur para comprar enseres domésticos para apoyar a los damnificados de Acapulco.
"Hay cerca de 40 mil paquetes para entregar hasta enero, pero necesitamos 250 mil para todas las viviendas”, detalló.