La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la clausura de dos clínicas, un hospital y un consultorio médico ubicados en Atizapán, Cuautitlán, Ixtapaluca y Texcoco, en el Estado de México, por encontrar anomalías en su operación.
"Las irregularidades graves detectadas abarcan desde la falta de licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario, hasta problemas relacionados con infraestructura y equipamiento inapropiados. Además, se ha identificado la ausencia de certificación académica del personal, indispensable para realizar procedimientos quirúrgicos, junto con deficiencias en el registro de pacientes", enumera un comunicado de la dependencia.
Estos establecimientos, que ofrecen servicios médicos en condiciones no idóneas, no garantizan el funcionamiento adecuado y representan una amenaza directa para la salud de los pacientes que buscan atención médica en sus instalaciones, destaca.
Explicó que cuando el personal especializado de Cofepris detecta irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que puede culminar en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total.